Utilidades del Google Drive para profesores y alumnos
- Esta herramienta como cualquier otra TIC de almacenamiento en la nube, es un
recurso muy útil
para profesores y alumnos en las aulas, al poderse acceder a
ella desde cualquier lugar y dispositivo
móvil. Google Drive se puede utilizar
tanto en la enseñanza presencial como en la enseñanza a
distancia, al facilitar
la participación conjunta, interactiva y participativa entre los alumnos y
profesores a nivel virtual, tratando de solventar aquellos problemas derivados
de la no presencialidad.
- Con Google Drive, el propio
docente puede organizar las carpetas de trabajo o bien hacerlo
con los alumnos.
A nivel práctico se pueden desarrollar trabajos escritos en forma individual o
colaborativa implicando a los alumnos en una tarea común de lectura, escritura,
investigación y
puesta en común, dependiendo de los objetivos que queramos
obtener en el proceso de enseñanza-
aprendizaje. Al mismo tiempo, los docentes
pueden observar como van realizando la actividad en
tiempo real y también ir
dirigiendo y comentando la misma.
- Los alumnos también podrán
utilizar las múltiples y diversas opciones de aplicaciones que
están disponibles gratuitamente en la Red, sentando las bases del conocimiento
virtual para futuros
trabajos profesionales; por ejemplo, podrán diseñar
clases, presentaciones, vídeos, animaciones,
debates, etc. desde otro espacio
que no sea el centro de estudio, sobre cualquier tema académico
propuesto,
elaborado y corregido por los propios alumnos y profesores. Se podrán publicar
online los
trabajos individuales y grupales para lograr un aprendizaje
recíproco.
- Según Martín & Sassano (2015), para el docente, Google
Drive tiene gran potencial y
valor pedagógico en la educación universitaria
pues al fomentar la interacción propicia la generación
de vínculos entre el
alumnado y los propios profesores incluso fuera del aula presencial o virtual.
Los profesores y tutores de la universidad a distancia tienen un rol
indispensable en esta tarea
orientando en el manejo de las herramientas,
atendiendo al conjunto como a cada uno de los
integrantes de los grupos
(aprendizaje grupal e individual) y fomentando la participación mediante
una
actitud ágil y rápida en la resolución de las cuestiones planteadas por los
alumnos en el
desarrollo de los grupos de trabajo establecidos.
Referencia:
Martín, E & Sassano, S. (2015). Posibilidades de Google Drive para la docencia a distancia y el aula. Didáctica Geográfica, 1(16), 203-220. Recuperado de
http://www.agegeografia.es/didacticageografica/indephp/didacticageografica/article/viewFile/302/
278
Referencia:
Martín, E & Sassano, S. (2015). Posibilidades de Google Drive para la docencia a distancia y el aula. Didáctica Geográfica, 1(16), 203-220. Recuperado de
http://www.agegeografia.es/didacticageografica/indephp/didacticageografica/article/viewFile/302/
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