Utilidades del Google Drive para profesores y alumnos

    
- Esta herramienta como cualquier otra TIC de almacenamiento en la nube, es un recurso muy útil 
para profesores y alumnos en las aulas, al poderse acceder a ella desde cualquier lugar y dispositivo 
móvil. Google Drive se puede utilizar tanto en la enseñanza presencial como en la enseñanza a 
distancia, al facilitar la participación conjunta, interactiva y participativa entre los alumnos y 
profesores a nivel virtual, tratando de solventar aquellos problemas derivados de la no presencialidad.
   
- Con Google Drive, el propio docente puede organizar las carpetas de trabajo o bien hacerlo 
con los alumnos. A nivel práctico se pueden desarrollar trabajos escritos en forma individual o 
colaborativa implicando a los alumnos en una tarea común de lectura, escritura, investigación y 
puesta en común, dependiendo de los objetivos que queramos obtener en el proceso de enseñanza-
aprendizaje. Al mismo tiempo, los docentes pueden observar como van realizando la actividad en 
tiempo real y también ir dirigiendo y comentando la misma.

- Los alumnos también podrán utilizar las múltiples y diversas opciones de aplicaciones que 
están disponibles gratuitamente en la Red, sentando las bases del conocimiento virtual para futuros 
trabajos profesionales; por ejemplo, podrán diseñar clases, presentaciones, vídeos, animaciones, 
debates, etc. desde otro espacio que no sea el centro de estudio, sobre cualquier tema académico 
propuesto, elaborado y corregido por los propios alumnos y profesores. Se podrán publicar online los 
trabajos individuales y grupales para lograr un aprendizaje recíproco.

- Según Martín & Sassano (2015), para el docente, Google Drive tiene gran potencial y 
valor pedagógico en la educación universitaria pues al fomentar la interacción propicia la generación 
de vínculos entre el alumnado y los propios profesores incluso fuera del aula presencial o virtual. 
Los profesores y tutores de la universidad a distancia tienen un rol indispensable en esta tarea 
orientando en el manejo de las herramientas, atendiendo al conjunto como a cada uno de los 
integrantes de los grupos (aprendizaje grupal e individual) y fomentando la participación mediante 
una actitud ágil y rápida en la resolución de las cuestiones planteadas por los alumnos en el 
desarrollo de los grupos de trabajo establecidos. 


Referencia:

Martín, E & Sassano, S. (2015).  Posibilidades de Google Drive para la docencia a distancia y el aula.  Didáctica Geográfica, 1(16), 203-220.   Recuperado de 
        http://www.agegeografia.es/didacticageografica/indephp/didacticageografica/article/viewFile/302/
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