Ventajas y Desventajas de Google Drive para una Comunidad Virtual de Aprendizaje




Bittencourt (2018) expone que entre las ventajas y desventajas más importantes de esta herramienta para una comunidad virtual de aprendizaje se encuentran:

Ventajas:

1.  La función básica de Drive, el almacenamiento de datos. Este almacenamiento se realiza en la nube, lo que significa que todo el material sincronizado se dirige a un servidor exclusivo de Google. El contenido está disponible para acceso, visualización y descarga por el usuario, cuando y donde quiera.

2.  La seguridad de guardar archivos en la nube es alta. Si hay pérdida de equipo físico, como el ordenador o el móvil en el que el material estaba originalmente, es fácil recuperar todo con el acceso a Google Drive.

3.  Es una plataforma intuitiva. Incluso los usuarios con conocimientos básicos pueden aprovechar los recursos ofrecidos.

4.  Aunque existen planes pagados, Google Drive puede ser utilizado de forma gratuita, sin la necesidad de comprar ninguno de los servicios.

5. Cualquier documento que se haya elaborado en Google Drive, puede enviarse directamente, por correo electrónico, como archivo adjunto y en diferentes formatos como PDF, RTF, docx, htm. Google Drive también soluciona un problema habitual como es la transformación del formato de los documentos. Con el convertidor Drive Converter basta con situarse sobre el archivo a convertir, dar al botón derecho del ratón y seleccionar “Abrir con Drive Converter”. También se pueden publicar documentos, presentaciones u hojas de cálculo en una página web, accesible a cualquier usuario que tenga una misma URL. 

Desventajas:

1.  Que buena parte de los servicios solo puede ser realizada de forma virtual, o sea, en el ambiente online. Si existe una interrupción en la conexión a Internet, es difícil proseguir con el trabajo. Sin embargo, existe la opción de activar la edición sin conexión, que resuelve parte del problema.

2. Tener una segunda o tercera persona ayudando en la creación de hojas de cálculo, archivos de texto o presentaciones puede ser un buen comienzo. Sin embargo, si los esfuerzos no se coordinan, el trabajo puede llegar a ser confuso y complicado.

3. El compartir contenido puede y debe considerarse una ventaja y desventaja, dependiendo del grado de interacción existente entre los usuarios, de la responsabilidad de cada uno y de la coordinación a la hora de realizar el trabajo.


Referencia:
Bittencourt, T. (14 de junio de 2018).  ¿Cómo funciona Google Drive? [Tutorial

              completo].  [Mensaje en un blog].  Recuperado de 

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