Aportaciones del Google Drive para las Comunidades Virtuales de Enseñanza y la Educación Superior

   

  •         Google Drive es una herramienta que aporta al desarrollo de una educación vanguardista al permitir que docentes y alumnos interactúen exponiendo dudas, conocimientos y reflexiones en común. Su estructura facilita la realización de trabajos colaborativos, la enseñanza personalizada y colectiva, la evaluación y autoevaluación de los alumnos, accediendo a otras aplicaciones de Google desde el propio Google Drive. En los documentos se pueden realizar acotaciones y correcciones en línea por parte de todos los miembros que compartan el mismo grupo, como también mostrar el trabajo realizado al resto de los alumnos para que ellos evalúen el trabajo realizado, según los criterios establecidos por el docente, incluso se puede incluir la posibilidad de que los alumnos expresen sus propias opiniones para cada proyecto. El interés educativo es lograr que los estudiantes sean capaces de evaluar a sus pares, como juzgar la subjetividad de algunos comentarios de las diferentes evaluaciones sobre las principales fortalezas y debilidades de su trabajo. (Bittar, 2013)
  •         Desde el punto de vista de la docencia, en el caso de la enseñanza a distancia, el docente puede, además de incluir a los alumnos, invitar a otros profesores o tutores que deseen participar en el curso, lo que permite enriquecer el proceso formativo con profesionales de otras áreas. La interacción propicia el desarrollo del pensamiento crítico por parte de los alumnos, la mejora de los trabajos grupales gracias al aporte de nuevas ideas procedentes de otros planteamientos filosóficos, e incluso de otras ramas de conocimiento, lo que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje al permitir que varios docentes trabajen juntos en tiempo real. (Rowe, Bozalek y Frantz, 2013)
  •        Google Drive permite, siempre y cuando los usuarios del grupo estén conectados online, interactuar y realizar presentaciones en tiempo real.  En este caso, las diapositivas pueden ser modificadas activamente mejorando el tiempo de realización de las presentaciones, al poderse introducir modificaciones consensuadas con el resto del grupo en tiempo real. Esto equivaldría a un verdadero trabajo grupal participativo de forma activa y voluntaria compartiendo contenidos (artículos, opiniones, vídeos, fotos, comentarios y resto de posibilidades existentes tanto en las redes sociales privadas como profesionales). (Babić, Krešić y Kućel, 2014)
  •      La aplicación permite abrir una sala de chat con los miembros del equipo que estén conectados en ese momento, como una ventana de comentarios y notificaciones que se mostrarán a los miembros no conectados, cuando estos se conecten e ingresen en dicho archivo. De la misma manera se puede abrir una ventana de sugerencias dentro del propio documento, lo que resulta muy útil a la hora de hacer comentarios y correcciones entre profesores y alumnos o entre los propios alumnos, permitiendo el desarrollo de un trabajo totalmente colaborativo.  Este último punto es de gran interés para la docencia pues, al poderse incluir comentarios por los diferentes miembros que componen el equipo de trabajo (alumnos, profesores, profesores invitados o tutores), con diferentes proposiciones y perspectivas, adiestra en la participación colaborativa, de los miembros que componen el grupo, desde una postura crítica lo que incita el proceso intelectual y el pensamiento crítico. El docente, al poder revisar de forma dinámica el trabajo realizado introduciendo pensamientos y comentarios, consigue mejorar la retroalimentación en el proceso de aprendizaje. (Martín & Sassano, 2015)
  •      La interrelación docente-alumno que fomenta Google Drive aporta la posibilidad de examinar y comentar conjuntamente las fuentes utilizadas para el desarrollo de los trabajos y permite al docente tutelar los criterios de selección de dichas fuentes, sobre todo de las disponibles en la red, introduciendo al alumno en la discriminación de aquellas de origen dudoso. 
  •         Otra aportación interesante de Google Drive para trabajar con documentos de textos en la nube, es el servicio de búsqueda en la web de palabras o elementos seleccionados de un texto y la creación de un diccionario personal para incorporar las palabras específicas de la disciplina o del trabajo. Asimismo Google Apps cuenta con un traductor (53 idiomas) y un diccionario de definiciones en el desplegable “Herramientas”, todos ellos accesible trabajando con Google Drive.

Referencias:

Babić, S., Krešić, M. & Kućel, K. (2014) Conferencia:E-education 2.0: students’ digital   identity and online learning activities37th MIPRO  (International Convention   on Information and Communication TechnologyElectronics and    Microelectronics), May 26-30. pp. 756-761. OpatijaCroatia.

Bittar E. (2013). Teaching In The Cloud And On Earth. 5th International Conference on   Education and New Learning Technologies,1-3 de julio. pp. 1240-1243.   Barcelona: España

Martín, E & Sassano, S. (2015).  Posibilidades de Google Drive para la docencia a distancia y el aula.  Didáctica Geográfica, 1(16), 203-220.   Recuperado de http://www.agegeografia.es/didacticageografica/indephp/didacticageografica/article/viewFile/302/278 

Rowe, M., Bozalek, V. & Frantz, J. (2013). Using Google Drive to facilitate a blended
  approach to authentic learning.  British Journal of Educational Technology,   44(4),   594-606.





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